Iluminación de jardines y terrazas

Tal y como comentábamos en el artículo dedicado al diseño y decoración de jardines, un aspecto que nunca tenemos que dejar de lado es la iluminación de jardines y terrazas. Como paisajistas en Madrid, podemos asegurar que la luz es el elemento más importante a tener en cuenta en arquitectura y diseño, es esencial asegurarse de que los espacios exteriores estén bien iluminados para poder disfrutarlos tanto de día como de noche.

Cuando comenzamos con un nuevo proyecto de iluminación de jardines y terrazas, el primer paso que debemos seguir es captar los deseos del cliente, conocer sus necesidades según las actividades que se vayan a realizar en el jardín durante el año, y gustos. Porque en el mercado de la iluminación se pueden encontrar luminarias para cada tipo de necesidad.

ILUMINACION JARDINES

Con la iluminación adecuada podremos crear ambientes para estar, disfrutar, señalizar caminos, evitar tropezones.

En decoración y diseño de jardines los profesionales destacamos varias zonas de iluminación:

ILUMINACIÓN EN ZONAS DE ACCESO:

Cada uno de los accesos al jardín debe iluminarse de manera directa, con iluminación de pared o techo. Si se busca además seguridad, no está de más la instalación de sensores de movimiento que iluminarán el jardín cuando alguien se acerque. Ello puede evitar muchos robos así como tropezones y caídas nocturnas ante la falta de visibilidad cuando no nos encontramos en el exterior.

iluminación exteriores Madrid

imagen35G

ILUMINACIÓN DE LAS ZONAS DE REUNIÓN:

Llamamos zonas de reunión a pérgolas, porches, cenadores, o a los lugares que estén destinados a reunirse en el jardín o terraza. Las zonas de reunión se iluminarán mediante lámparas colgantes o de suspensión o también pueden utilizarse apliques.

reformas integrales en Madrid 3

ILUMINACIÓN DE ZONAS DE PASO:

En senderos o caminos lo ideal es utilizar empotrables de pared o de suelo, sin olvidar tener en cuenta la posibilidad de instalar balizas que siempre dota a los jardines de mucha estética.

iluminación zonas de paso

iluminación de jardines y terrazas

 

ILUMINACIÓN DE ZONAS DE TRABAJO:

A las zonas destinadas a barbacoas, lectura, cocinas exteriores, garajes, etc, los paisajistas les llamamos zonas de trabajo. En ellas lo idóneo es colocar lámparas de pared, y para aquellas zonas menos decorativas como los garajes, es conveniente instalar proyectores que nos dotan de una luz más adecuada para su uso.  

ILUMINACIÓN DE ZONAS ACENTUADAS:

Cuando queremos iluminar alguna fuente, algún árbol en concreto, macetas y jardineras a medida, escaleras, objetos…lo aconsejable es el uso de estacas o pequeños proyectores. Ambos pueden fijarse sobre la tierra y podemos enfocarlos hacia los lugares que deseemos
También las farolas son una muy buena opción para iluminar de forma general y crear un bonito ambiente.

iluminación de terrazas Madrid-comprimida

iluminación noche jardines

ILUMINACIÓN DE LA ZONA DE LA PISCINA:

Para iluminar el borde de las piscinas y su interior, lo mejor son el uso de empotrables de suelo o de pared, sin olvidar la última tendencia en iluminación de piscinas: las lámparas flotantes de diferentes colores.

Las lámparas empotrables se instalan tanto en el interior como bordeando los contornos. Colocándolas en el interior lograremos un resultado muy decorativo a la par que útil, ya que podremos disfrutar de agradables baños nocturnos. Las luces empotrables colocadas alrededor de la piscina además de quedar muy bonitas, señalizan y delimitan la zona de agua. Las lámparas flotantes crean efectos lumínicos según el color elegido.

empresa iluminación piscinas Madrid

lamparas flotantes Madrid

Hay que tener muy en cuenta a la hora de iluminar exteriores escoger iluminarias fabricadas con materiales adecuados sin olvidar el IP. El IP es el estándar internacional que define el grado de protección de un equipamiento eléctrico frente a agentes agresivos y peligrosos como la lluvia, la humedad o el polvo. Por ello es necesario revisar el IP del equipamiento de exterior y que sean los correctos. Los profesionales en el campo de decoración y diseño de jardines como Simetrika Rehabilitación Integral te asesorarán al respecto y dependiendo del lugar donde vaya a instalarse la iluminación instalarán unos u otros.

Utilizar lámparas de bajo consumo te ayudará a lograr un bajo mantenimiento y bajo coste. Con lámparas LED reducirás al máximo el consumo sin renunciar a una buena iluminación de jardines y terrazas.

ALGUNOS ERRORES MUY COMUNES EN LA ILUMINACIÓN DE JARDINES Y TERRAZAS

  1. Si nos excedemos con la iluminación causaremos confusión a la vista con muchos puntos focales. Es mejor un par de efectos sobre un elemento que pasarnos.
  2. Hay que posicionar bien las lámparas para evitar reflejos antiestéticos.
  3. Aunque no debemos temer el uso de colores diferentes hay que utilizarlos siempre con equilibrio y colores que se puedan complementar. Utilizando demasiados colores crearemos un efecto irreal que desfavorecerá al jardín.
  4. No cambies el tipo de lámpara en luminarias de exterior porque se debilita el efecto del diseño original.
  5. Mantén las lámparas en perfectas condiciones porque si dejamos que las luces se llenen de insectos cambiaremos los efectos deseados.
  6. No utilizar luces demasiados fuertes para un aparato porque se producirá un brillo no deseado.
  7. Cuidado con los tamaños de las luminarias que elijas, que sean proporcionados con el lugar en el que se van a instalar. problemas visuales. como por ejemplo una lámpara muy grande en un jardín diminuto.
2017-09-12T20:33:29+00:00