6 preguntas clave que debes hacerte antes de reformar tu vivienda

Has comprado una casa antigua que tiene mil y una posibilidades , tiene preciosos detalles arquitectónicos que hoy no se encuentran en las viviendas nuevas, pero esta todo terriblemente viejo y tienes que ponerte a realizar una reforma. Pero, ¿por dónde comienzas?

Simetrika te ofrece algunos consejos y preguntas para que te respondas antes de que puedas errar en tu decisión:

¿Cuál es mi presupuesto para la reforma?

Una perspectiva realista del proceso y establecer puntos de referencia para todas las etapas del mismo es fundamental antes de acometer una rehabilitación integral de tu vivienda. No está de más que hables con personas cercanas que han vivido reformas integrales antes.

Si mi presupuesto es pequeño, ¿dónde quiero enfocarme?

Si lo que buscas es aportar mayor rentabilidad a tu inversión no lo dudes, tienes que enfocarte en las reformas de la cocina y los baños.

Sin embargo no puedes descuidar las entradas y los techos, son la primera impresión al entrar en una vivienda, lo son todo.

¿Puedo realizar ciertas obras yo mismo?

La mayoría de los propietarios piensan que sí, pero están equivocados.  No seguir las reglas de construcción puede generar grandes dolores de cabeza personales y financieros. Cosas como los plomos, electricidad, tirar tabiques, cambiar suelos, etc,  deben dejarse en manos de los profesionales.

No olvides que tienes que revisar los permisos que necesitarás  antes de comenzar cualquier reforma.

A la hora de contratar una empresa de reformas, ¿en qué debo fijarme?

Debes comprobar que son una empresa fiable, seria, con todos sus empleados dados de alta, que ofrezcan garantías si algo sale mal, con seguro, que tengan un espacio físico donde acudir en caso de necesitar hablar con ellos, que puedas visitar obras que hayan realizado anteriormente.

Trabajar con responsabilidad, tener un trato directo y diario con un cliente, ofrecer un presupuesto detallado, serio y riguroso, trabajar con los mejores materiales y calidades en los acabados, cuidando con esmero cada detalle, poner especial interés en la puntualidad de horarios y, por supuesto, en el cumplimiento de plazos, son parte de los factores a tener en cuenta para elegir una empresa seria y con garantías.

¿Hay rehabilitaciones clave no estéticas que realmente tengo que abordar?

Hay que evaluar cuidadosamente los elementos estructurales de la vivienda: las vigas de soporte y las cimentaciones deberían ser tu principal prioridad. Otro de los grandes problemas son el daño causado por el moho y el agua, problemas que pueden agravarse e incluso afectar a la salud en el caso de que no se les pongan una solución inmediatamente.

¿Qué espacios son los más importantes para mí y cómo los uso?

Cada persona o familia tiene sus propias necesidades, por lo que el proceso de descubrimiento es divertido si existe más de un miembro en la vivienda. Para algunos será la cocina, para otro los baños y para otros una habitación en particular…pensadlo meticulosamente. No olvides que una empresa de reformas seria y que cuente con un interiorista le podrá dar la mejor solución.

2018-06-06T12:32:52+00:00