Reformas para ganar luz y espacio

Son muchas las viviendas donde la luz natural es escasa. Si estás leyendo este artículo es probable que tu vivienda sufra este problema y lo ideal sería realizar una reforma para ganar luz natural. Con ella ahorrarás en electricidad y disfrutarás de un ambiente más confortable y claro. Y es que una vivienda con luz lo cambia todo: multiplica la sensación de espacio y dota de alegría a todas las estancias, siendo la luz natural siempre mejor que la artificial y tan importante como la distribución de espacios y decoración

Cómo ganar luz en una vivienda

Por ello, es decisivo a la hora de realizar reformas para ganar luz: redistribuir el interior, despejar al máximo los espacios y eliminar las barreras físicas frente a las entradas de luz natural. Una buena idea es la eliminación de algunas paredes de forma total o parcial, lo que al mismo tiempo logrará que tu casa parezca mucho más amplia. Se trataría de abrir los espacios exteriores, donde entra la luz de forma directa, hacia los espacios más oscuros.

Pero, bien porque quieras mantener las estancias por cuestiones personales o bien porque por algún motivo de construcción no se puedan eliminar, existen más soluciones para dotar a tu vivienda de luz. Un ejemplo de ellos es derribando la parte superior de un tabique. De esta manera conseguimos que la luz llegue a las zonas interiores sin condicionar la privacidad entre ambos espacios. Si lo deseas, puedes cerrar ese hueco con un cristal, evitando así el paso de ruido.

Otra manera de eliminar barreras que impidan la entrada de luz natural en un espacio es convertir los tabiques en tabiques de cristal que unirán las estancias pero manteniendo su independencia funcional.

reformas con paredes de cristal

Hay dos estancias en las viviendas que normalmente son interiores y no disponen de luz natural: los baños y recibidores. Una posible solución para ello podría ser a través de tragaluces abiertos desde una habitación que si disponga de luz natural. Otra idea podría ser utilizar cristales traslúcidos o también pavés. Estos últimos son idóneos no sólo para los baños, sino para cualquier otra estancia de la vivienda.  

paves para ganar luz

cristales traslúcidos
Si dispones de un espacio exterior puedes unirlo a la vivienda a través de un cerramiento de cristal, logrando una vivienda espaciosa donde la luz pueda pasearse a su antojo.

Existen otros detalles que, si los tienes en cuenta, multiplicarán la luz una vivienda:

1. Juega con las telas: utiliza tejidos claros y cortinas vaporosas que iluminarán tu espacio de forma inmediata. Filtra el exceso de sol manteniendo la luz vistiendo las ventanas con tejidos translúcidos y ligeros. Y si por tu ventana entra poca luz elige visillos, gasas o muselinas de lino o seda.

2. Los complementos: un espejo de gran formato, jarrones de cristal, flores blancas… te ayudarán a encontrar lo que tanto anhelas: luz. Con un espejo grande situado frente a la entrada de luz más importante de la vivienda, multiplicarás la luminosidad. Los espejos son el aliado perfecto para duplicar la luz y crear sensación de más amplitud.

3. El color: Hay que tener muy en cuenta los colores a utilizar para los muebles y las paredes. No hay que olvidar que los colores oscuros empequeñecen visualmente los espacios ya que no reflejan la luz. Un detalle de mucha efectividad para ganar en luminosidad es lacar las puertas de color blanco y si además lo acompañas de objetos pintados del mismo tono como marcos reforzarás la sensación de claridad. Cualquier tonalidad de blanco hará que la luz se refleje en él y multiplicará la claridad.

puertas lacadas blanco

espejos para ganar luz

Desde hace unos años existen sistemas de iluminación natural a través de conductos que logran traer la luz del exterior al interior. De estos sistemas os hablaremos en artículos posteriores.

No hay resultado imposible con reformas integrales en Madrid bien planificadas. Es por ello que unos buenos profesionales en reformas podrán asesorarte una vez estudiada la vivienda de cuál es la mejor solución para ganar la luz y el espacio que tanto anhelas.

No renuncies a Simetrika. 

Solicita presupuesto sin compromiso en [email protected] o llámanos al teléfono 916 390 040.
2017-09-13T17:25:46+00:00