fbpx

10 claves de estilo industrial rústico en decoración de interiores

El diseño de interiores industrial rústico es uno de los estilos más solicitados en la actualidad. En particular, la decoración industrial rústica no para de ganar popularidad. Su carácter aparentemente inacabado combinado con otros elementos es lo que hace que este estilo sea tan especial. Ponerlo en práctica puede ser complicado, hay que realizar esa fusión de manera armónica.

1. Utiliza una paleta de colores naturales y muchas texturas

Sin duda, uno de los elementos esenciales del diseño de interiores de estilo industrial es el uso de una rica paleta de colores que combina marrones neutros, blanco y negro. Una buena manera de comenzar a incorporar este estilo es combinando diferentes tonos de tostados y marrones que doten al espacio de sensación de calma, para después agregar elementos color blanco y finalmente, pero no menos importante, terminar con detalles en negro para lograr el contraste buscado y dotar de carácter a la estancia.

No solo los colores juegan un papel importante, también lo hacen las texturas que utilicemos. Por ejemplo, un baúl de cuero es un elemento ideal para agregar textura, y una sencilla pared blanca el fondo perfecto para ello. Finalmente, si incorpora elementos de metal negro agregarás ese carácter deseado.
Por todo ello podemos decir que la paleta de colores perfecta para los interiores industriales es la mezcla de muchos colores naturales. único en el espacio.

interioristas Madrid

Fotografía vía Pinterest

2. La clave del diseño interior industrial rústico: la mezcla de moderno y rústico

Hemos mencionado anteriormente que el elemento clave de cualquier diseño de interiores de estilo industrial es la mezcla de elementos modernos y rústicos. Sin embargo, no hay que olvidar, que no existen reglas absolutas sobre la proporción de los mismos en un espacio. De esta manera puedes crear un estilo industrial que se incline más hacia lo moderno o, por el contrario, hacia lo rústico.
Una mezcla de moderno y rústico es fundamental, pero cuánto de cada estilo incluyas solo dependerá de tu gusto personal.

3. Espacios abiertos

Cuando pensamos en estilos industriales, inmediatamente imaginamos un loft urbano. La característica principal de un loft es su planta abierta. Un salón de estilo rústico industrial no está completo sin una isla de cocina que la conecte ambos espacios.
Si deseas ir más allá, puedes mantener el dormitorio en un piso elevado abierto. Pero si no puedes construir un entrepiso por falta de espacio u otro motivo, tienes otras opciones que no sean una pared que separe el área para dormir. Una estantería abierta a a ambos lados, una puerta corrediza, una cortina…son ideas que perfectamente se integran con el estilo industrial y que, además, dará privacidad a la habitación.

estilo industrial rústico

Fotografía vía Pinterest

Los espacios abiertos son una estrategia ideal para hacer que un espacio parezca más grandes. Si tu vivienda no cuenta con muchos metros, eliminar paredes te ayudará a aprovechar al máximo el espacio, sin olvidar que será una vivienda mucho más luminosa.
Otro factor a tener en cuenta en una vivienda es la funcionalidad. Incluso en un concepto de planta abierta, es importante crear una separación entre las diferentes áreas funcionales. Puedes hacerlo a través de estanterías cuidadosamente colocadas, muebles o grandes alfombras, que ayudará a separar visualmente las areas sin tener que cerrar el espacio con una pared.

4. Elije siempre iluminación de estilo industrial

Cada estilo interior tiene sus propias opciones de iluminación y dentro del estilo industrial son muchas las opciones. Sin embargo, una de ellas hace que el diseño de interiores industrial sea especial: la capacidad de convertir las bombillas más simples en una perfecta y bonita iluminación.
Debido a la popularidad de este estilo, se pueden encontrar muchas bombillas diferentes y preciosas en el mercado para que se adapte a cualquier gusto. El filamento en el interior de las mismas ha pasado a ser un elemento decorativo y también existen muchas opciones. Por último, también importante, es el cable, que puede colgarse directamente del techo o dibujar con él formas diferentes.

Otra característica de la iluminación de estilo industrial son los detalles de madera o metal negro y los objetos no convencionales como tuberías y cadenas que se reutilizan como partes de una lámpara.

Fotografía vía Pinterest

5. Cambia las ventanas

Si estás buscando ideas sobre este estilo, encontrarás muchos interiores diferentes con una cosa en común: grandes ventanas. Las grandes ventanas dejan entrar mucha luz natural y su estructura metálica las convierte en una característica decorativa en el espacio. Si no pudiera hacerlas más grandes, sería conveniente cambiar la estructura de las mismas utilizando marcos negros.

6. Utiliza madera desgastada con nudos visibles

A la hora de elegir la madera para este estilo, la textura es clave. Una buena opción es optar por madera desgastada y cuyos nudos sean visibles. Si la madera tiene un toque áspero mucho mejor. No importa que el color de las piezas de madera no coincidan perfectamente, de hecho es aún mejor.

7. Agrega piezas metálicas

En un diseño de interiores industrial, las piezas de metal que se usan suelen ser de color negro. El metal pulido parecerá elegante y moderno, mientras que el metal cepillado y oxidado otorgará un toque rústico.

Cuando pienses en elementos metálicos, recuerda no utilizarlos solo en tiradores de gabinetes. Puedes hacerlo también introduciendo estanterías con estructura metálica, mesas y sillas con patas de metal e incluso elementos decorativos de metal.

8. Si tienes algún elemento estructural ya en la vivienda, ¡déjalo!

Si la vivienda dispone de elementos estructurales como paredes de ladrillo o suelos de cemento, ¡no los elimines!. Puedes dejarlos completamente expuestos o mantener solo una parte para crear un punto focal.

Los acabados de paredes y suelos no lo son todo en este estilo. Vigas de madera, pilares, columnas, tuberías, etc, también son geniales y no deberías eliminarlos o cubrirlos, sino todo lo contrario, tienes que exponerlos. Son elementos tan exclusivos que le darán a la vivienda un carácter muy especial.

interiorismo

  1. Si no tienes elementos estructurales únicos, ¡créalos!

Todas y cada uno de los elementos estructurales de estilo industrial pueden ser creadas. No siempre se cuenta con ellos en una vivienda pero no por ello debes dejar de lado el poder disfrutar de ese estilo que tanto te gusta.

diseño de interiores

  1. Por último, decoración industrial

Los accesorios son siempre una necesidad para agregar personalidad a un interior, y el estilo industrial rústico no es diferente.  Encontrarás muchos accesorios de temática industrial en las tiendas de decoración del hogar. En nuestro artículo del blog de interiorismo de Simetrika “20 muebles y accesorios de estilo industrial para tu hogar” podrás encontrar muchas ideas.

Además, intenta reutilizar piezas de madera, tubos y cadenas de metal, matrículas de automóviles, poleas y cualquier otro objeto que coincida con este estilo.
La reutilización de objetos que provienen del entorno de una fábrica es una de las cosas que da más carácter a los interiores industriales rústicos.

Si necesitas más orientación o asesoramiento de un diseñador de interiores profesional , consulta con el departamento de interiorismo de Simetrika.

 

 

2020-05-14T11:55:04+01:00