planificación reforma integral

Cómo planificar la reforma de una vivienda en Madrid

La reforma integral de una vivienda puede llegar a ser muy estresante y llena de contratiempos y quebraderos de cabeza si no existe un planning previo. Planificar la reforma de una vivienda es sinónimo de conocer las necesidades reales que tenemos y dejar a un lado las expectativas.

En la planificación de una reforma se determina el alcance de la obra, es decir, todos aquellos trabajos que se van a hacer: cambio de distribución, ampliaciones, renovación de instalaciones, ventanas, etc. Y se asigna a cada uno de ellos el equipo responsable, un tiempo y un presupuesto.

planificar la reforma de una vivienda
Equipo de Simetrika trabajando en el diseño de un proyecto en nuestro estudio en Majadahonda (Madrid)

Pero… ¿qué tener en cuenta? ¿por dónde se empieza a planificar una reforma integral? De ello hablaremos en este artículo.

5 consejos para tener una planificación de 10

#1. Evalúa las necesidades y expectativas de cada persona de la familia

La clásica lista de pros y contras puede ayudaros a tener las ideas más claras. ¿Qué te gusta de tu vivienda actual? ¿Y qué no? ¿Han cambiado tus hábitos? Puede que ahora trabajes desde casa, ¿tienes un lugar cómodo y luminoso para hacerlo?

Es importante diferenciar entre las necesidades reales y tus expectativas, pero si tienes dudas con esto, el equipo de Simetrika te ayudará a aclarar tus ideas.

Buscar inspiración te facilitará definir cómo quieres que luzcan tus espacios. Anota todo aquello que te gusta y que creas que puede encajar en tu familia. Para ello puedes ayudarte de revistas, fotos, blogs, pinterest… Aquí puedes ver los tableros de Simetrika de Pinterest.

#2. Presta atención a las instalaciones de fontanería, climatización y electricidad

¿Están en buen estado? ¿Y los electrodomésticos van a cambiar de lugar o será el mismo? Si las tuberías o la red eléctrica necesitan renovarse, es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en el alcance de una reforma, ya que es un trabajo que debe realizarse antes de colocar el pavimento.

planificar la reforma de una vivienda
Trabajos de demolición y cambio de instalaciones en un proyecto de reforma integral en Madrid.

Lo mismo ocurre con los electrodomésticos, debe haber puntos de conexión donde se instalen.

#3. Cuenta con el tiempo que se necesita para los trámites burocráticos y la planificación por parte de la empresa de reformas

Cuando se trata de una reforma integral o parcial, se necesita pedir diferentes permisos y licencias al Ayuntamiento correspondiente para poder empezarla. A la hora de planificar la reforma de nuestra vivienda debemos tener en cuenta que necesitaremos este tiempo.

Ocurre algo similar con la empresa de reformas contratada, normalmente en Simetrika necesitamos alrededor de 2-3 meses de antelación para realizar el Proyecto antes de comenzar con la obra. Por ejemplo, si estás pensando reformar tu vivienda en Madrid al acabar el otoño (finales de septiembre-octubre), el momento de contactarnos es a principios de verano (junio o julio).

#4. No hagas nada sin un contrato previo

Es muy importante que firmes un contrato legal con la empresa de reformas antes de comenzar y que cubra todos y cada uno de los aspectos del trabajo: presupuesto de la reforma, desglosado y detallado en cada partida, materiales a utilizar, plazo de ejecución de las obras y formas de pago.

Ambas parte debéis estar de acuerdo y es la única manera de evitar problemas durante el proceso y de realizar una reforma segura.contrato reformar vivienda

#5. Contrata a una empresa especialista

Busca a una empresa de reformas que te aporte seguridad, experiencias, buen feeling, ideas y todo su conocimiento.

Contactar con todas las empresas y personas de los diferentes oficios para llevar a cabo una reforma resulta agotador. Algunas empresas especialistas en reformas integrales, como Simetrika, ofrecemos un servicio llave en mano en el que nos encargamos de todo: de la solicitud de permisos, del diseño del proyecto y su ejecución, interviniendo en todo momento por tus intereses.

Nuestro equipo también se encargará de asesorarte en qué zonas deberás invertir más o menos en función de tus necesidades y las de tu familia.

¿Cuáles son las fases de una reforma?

Una de las dudas más habituales es cuáles son los trabajos que se realizan en una obra y qué hay que tener en cuenta. Planificar la reforma de una vivienda no es algo sencillo, hay que valorar todas las tareas que se van a realizar, quién las hará, el plazo de ejecución, los materiales a utilizar y el presupuesto detallado.

De una forma genérica, estas son las tareas a incluir en el planning de la reforma integral de una vivienda:

  • Mudanza inicial (en caso de reforma integral)
  • Demolición y derribos
  • Albañilería
  • Instalaciones de electricidad, fontanería y calefacción
  • Revestimientos y pavimentos
  • Carpintería
  • Mobiliario y equipamientos
  • Pintura
  • Limpieza
  • Decoración
  • Mudanza final

En Simetrika, nos encargamos de planificar la reforma de tu vivienda en Madrid incluyendo el interiorismo y la parte técnica constructiva y de instalaciones en una propuesta clara, detallada y 100% personalizada. En la sección Cómo trabajamos en Simetrika puedes leer más sobre nuestro proceso de trabajo.

También te puede interesar:

¿Estás buscando una empresa de reformas en Madrid? Puedes elegir Simetrika.

Categorías: Reformas
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Temas

Últimas entradas

Últimas entradas