marie kondo pisos pequeños

10 trucos de Marie Kondo para aprovechar espacio en pisos pequeños

“Poner tus cosas en orden también significa poner tu pasado en orden.” – Marie Kondo

Vivir en un piso pequeño no es sinónimo de tener poco espacio, con un diseño muy estudiado, el interiorismo adecuado y mantener nuestras cosas organizadas, podremos sacarle el máximo partido a nuestro pequeño hogar.

Lo primero que se debe hacer es una rigurosa y detallada planificación de la reforma para definir cuáles son vuestras necesidades y dotar a la vivienda del espacio, mobiliario y decoración adecuados con el fin de aprovechar cada rincón del apartamento. Pensar en cómo y dónde crear lugares de almacenaje facilitará la vida en el nuevo hogar.

Si te estás preguntando cómo ganar espacio en un piso estás en el lugar correcto, porque te contaremos algunos consejos para aprovechar el espacio en viviendas pequeñas desde el punto de vista de la arquitectura y el diseño, como de algunos trucos de orden del método KonMari.

Arquitectura & Diseño: Ideas para viviendas pequeñas

Como ya te hemos comentado, la planificación previa de una reforma es la clave para conseguir el hogar que queremos. Debemos priorizar necesidades, tener presente el presupuesto a invertir en toda la reforma y lo que nos gustaría tener en nuestra futura vivienda. Puedes consultar el artículo 7 consejos para las reformas de pisos pequeños en Madrid para profundizar en esta información.

Ya en la parte de diseño de interiores y decoración, para maximizar el espacio recomendamos:

  • Zonas diáfanas diferenciando estancias.
  • Potenciar la iluminación natural.
  • Utilizar tonos blancos y neutros.
  • Buscar un diseño orgánico para conseguir un equilibrio natural y una armonía visual.
  • Optar por muebles bonitos y multifuncionales, que tengan compartimentos ocultos de almacenaje.
  • Valora todas las zonas de la vivienda, como la entrada o el recibidor.
marie kondo pisos pequeños
Cocina abierta a salón. Proyecto de reforma integral en un piso en el centro de Madrid.

En los siguientes post del blog de Simetrika encontrarás información más detallada e inspiración para saber cómo maximizar el espacio de una vivienda: 6 consejos de diseño de interiores para apartamentos y estudios, Ideas para reformar una vivienda pequeña y 3 ideas para que tu pequeño piso parezca más grande.

10 claves del método KonMari de Marie Kondo para que los hogares pequeños no sean un caos

Marie Kondo es una consultora de organización japonesa que saltó a la fama gracias al documental de Netflix ¡A ordenar con Marie Kondo! pero antes ya había vendido miles de copias de su libro La magia del orden. 

Su método tiene muchos fans pero también detractores. Lo que sí podemos asegurar es que no ha dejado indiferente a nadie. La forma de organización es muy personal y subjetiva, pero desde Simetrika queremos compartirte aquellos consejos del método KonMari que resuenan con nuestro equipo y forma de trabajar.

Di adiós a las cosas inútiles y conserva solo los objetos que te hacen feliz

Lo primero para desocupar espacio es deshacerse de aquello que no se utiliza. Para esto, es necesario hacer una limpieza de armarios y cajones. Seguramente, encontrarás objetos que no sabías ni que tenías y algunos despertarán buenos recuerdos.

Según Marie Kondo, deshacernos de objetos sentimentales es un ejercicio complicado y tendemos a volver a almacenarlos. Aunque es consciente de ello, afirma que solo hay que conservar aquellas cosas que utilizamos y las que no, darle las gracias por el servicio prestado y apartarlas para donar, reciclar, vender o regalar.

Ordenar por categoría y no por ubicación

Una vez has liberado espacio, es momento de organizar la casa. Lo que solemos hacer es ordenar habitación por habitación pero lo que propone la japonesa es que debemos ordenar por categoría y tipo de objeto, es decir, separar la ropa, los papeles, la comida, menaje, etc., independientemente de su ubicación actual.

De esta forma sabrás donde se encuentra cada objeto y cuál es su sitio, evitando desórdenes futuros.

Empieza por lo menos complicado

Los objetos sentimentales, tal y como hemos comentado, es lo más complicado de separar. Por eso, Marie Kondo recomienda empezar a ordenar por la ropa o menaje y por último, fotos y otros recuerdos.

Sácale partido a todo el espacio

En línea con el apartado anterior, esta clave de Marie Kondo está más relacionada con la parte previa de arquitectura y diseño de interiores. En la que se debe prever el almacenaje que se necesitará y aquellos espacios que se pueden aprovechar, como paredes, escaleras y bajos de armarios.

marie kondo pisos pequeños
Espacio aprovechado debajo de la escalera en un proyecto de reforma en un piso en el centro de Madrid.

Cada objeto en su sitio

¿Te acuerdas de los muebles multifuncionales? Ellos permiten dividir y tener compartimentos, para que los objetos no se mezclen y siempre tengan la misma ubicación.

Todo ello también se estudia en la parte previa de elaboración del Proyecto.

Prescinde de elementos inútiles que no usas en cocina y baño

Al igual que con los objetos, es posible que tengas elementos que no utilizas. ¿Una bañera? ¿Un bidé? ¿Un microondas?

En este caso, la consultora (y Simetrika) recomendamos sustituir esos elementos por otros que si les demos uso. Si quieres profundizar más sobre cómo sacarle partido a tu baño o cocina no te pierdas los artículos 4 ideas para reformas tu baño y que quede de lujo, Colores para baños pequeños e Ideas para cocinas pequeñas.

Busca un sitio para los «komono»

Komono es una palabra japonesa que hace referencia a esas pequeñas cosas desperdigadas como papeles, llaveros, bolígrafos, USB… Marie Kondo propone agrupar estos objetos en un mismo lugar. Para ello podemos ayudarnos de bandejas, cajas o cestas.

Se debe revisar cada cierto tiempo y hacer limpieza siempre que sea necesario, de esta forma no se acumularán estos objetos innecesarios.

Dobla las prendas de forma vertical

La mayoría de las personas doblan la ropa en horizontal, colocando una prenda sobre otra. Pero resulta que doblar en vertical es más efectivo: ocupa menos espacio, visualizamos todo lo que tenemos y se mantiene más ordenado.

Como ves, hay muchos consejos para poder aprovechar todos los metros cuadrados de un piso pequeño. En Simetrika podemos ayudarte a conseguirlo. ¿Hablamos?

Categorías: Ideas
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Temas

Últimas entradas

Últimas entradas