6 beneficios del vidrio en el diseño de interiores

El vidrio ofrece un potencial infinito para transformar un espacio tanto práctica como estéticamente, y los recientes avances tecnológicos amplían todavía más, si cabe, estas posibilidades. Si bien el acristalamiento se puede considerar como una faceta puramente práctica de la arquitectura y la construcción,  no es menos cierto que juega un papel importante en el diseño de interiores.

Los mejores diseñadores de interiores trabajan con instalaciones de vidrio arquitectónico y saben cómo lograr una armonía entre sus conceptos y el acristalamiento a su disposición.

Con ello en mente, te exponemos 6 beneficios del vidrio en el diseño de interiores

6 beneficios del vidrio en el diseño de interiores

1. Uno de los grandes beneficios del vidrio en el diseño de interiores es que ofrece la oportunidad de invitar al mundo exterior.

Si bien el diseño interior se centra en el entorno interior de un espacio o estructura, no significa que los diseñadores deben sentirse restringidos a la estética. Las características de vidrio permiten que los diseños de interiores se basen en el mundo exterior como un estímulo visual. A su vez, los diseñadores de interiores proporcionan una sensación de flujo en el ambiente, creando un vínculo perfecto entre los espacios interiores y exteriores.

6 beneficios del vidrio en el diseño de interiores

Esta es una característica imprescindible para los diseñadores que quieren mejorar los aspectos espaciales de sus interiores. Durante muchos años, el diseño ha estado fascinado por el concepto de reducción, ya sea vinculado al minimalismo, o simplemente siguiendo el principio de eliminar el desorden innecesario y refinar otros elementos visuales. En este aspecto, el vidrio puede ayudar a crear a los diseñadores un espacio visual adicional, presentando un vínculo estético entre los espacios interiores y exteriores.

Otro beneficio del vidrio en el diseño de interiores es la capacidad del mismo para vincularse con el aire libre, es una oportunidad de aprovechar la naturaleza en un trabajo. Si bien no es un requisito previo para la inclusión de materiales y estilos naturales, como la madera y la piedra, una gran instalación acristalada puede convertirse en un ancla visual unificadora.

vidrio en el diseño de interiores

Al ofrecer una vista del entorno al aire libre, las características de vidrio pueden mejorar los diseños que se basan en la naturaleza al ofrecer una vista literal de la misma. Este mismo principio también se puede aplicar a los entornos más urbanos: las vistas, desde edificios muy altos hasta chalets adosados, se pueden utilizar para galvanizar una estética interior moderna.

El vidrio no solo tiene el potencial de llevar el exterior al interior; tiene el potencial de ayudar a los diseñadores a cambiar su enfoque del interior al exterior. Con tantas características de acristalamiento diferentes disponibles, algunas de las más populares que aportan exclusividad al diseño de interiores son:

  • Paredes de vidrio

Si bien las paredes de vidrio alguna vez fueron engorrosas y obstructivas debido a la necesidad de marcos de soporte gruesos, las más modernas pueden crear paneles sin marco, de casi cualquier tamaño, lo que produce un profundo efecto en los espacios interiores.

6 beneficios del vidrio en el diseño de interiores

Las paredes de vidrio crean una sensación de continuidad horizontal. Una ventana tradicional ofrece una vista enmarcada de algún elemento exterior particular, sin embargo las paredes acristaladas expansivas y sin marco crean la ilusión de que un espacio interior se extiende más allá de los límites reales.

Las paredes de vidrio pueden realizarse mediante puertas corredizas que permiten un acceso sin interrupciones al exterior.

vidrio en oficinas

  • Suelos de vidrio

Es posible que los especialistas en acristalamiento y arquitectos incluyan suelos de vidrio en un diseño, los cuales ofrecen una serie de beneficios únicos cuando se trata de diseño de interiores.

Si se instala en el espacio entre dos pisos, los suelos de vidrio pueden ofrecer una vista a una habitación arriba o abajo. En este caso, los diseñadores de interiores pueden tratar los espacios como uno solo, con la vista hacia abajo o viceversa, a través del suelo de vidrio, convirtiéndose en una extensión visual del espacio. De esta manera, los diseños fluyen verticalmente de una habitación a otra, de una forma que tradicionalmente no sería posible sin una estructura abierta.

Existen variedad de formatos; estilos translúcidos, coloreados e incluso más inusuales, como el vidrio arenado, los suelos acristalados se han convertido en una valiosa herramienta de diseño de interiores.

suelos de vidrioFotografía vía Glass Flooring Systems

  • Techos de vidrio

Los techos de vidrio y tragaluces ofrecen lo mejor de los suelos y paredes de vidrio al tiempo que aportan algunas cualidades estéticas únicas a un espacio. Estas instalaciones acristaladas pueden proporcionar acceso a áreas externas de la azotea al tiempo que ofrecen los beneficios estéticos de una característica acristalada sin marco.

Al ofrecer una vista del cielo y proporcionar una fuente de luz independiente, los techos de vidrio eliminan la necesidad de fuentes de luz adicionales.

La luz es una parte integral de cualquier espacio interior, y aunque todas las instalaciones externas de vidrio proporcionan luz hasta cierto punto, los techos de vidrio son posiblemente la fuente más consistente.

techos vidrio en el diseño de interioresFotografía vía Houzz

2. El vidrio aporta los beneficios de la luz natural a un diseño.

La luz natural es realmente muy importante y cada vez somos más conscientes de cuán importante es para nuestra salud en general.

La inclusión de luz natural a los interiores es uno de los mayores beneficios que el vidrio aporta. Cuando se trata de espacios centrales y prácticos, como cocinas, comedores o baños, la inclusión de luz natural en el diseño de interiores puede ayudarnos a aprovechar al máximo la luz solar.

Además de los beneficios prácticos, la luz natural que ofrece la instalación de vidrio aporta además beneficios estéticos. Uno de los más importantes es el efecto que la luz natural tiene en la percepción del color.

Las estancias orientadas al norte recibirán luz que tiene un tono más cálido y sacarán lo mejor de los tonos más oscuros. Si el espacio interior está orientado al sur la luze natural resaltará los colores más claros.
Los colores se ven más naturales y atractivos cuando están iluminados de manera natural.

Al diseñar un espacio que necesita acceso interno o externo, las características modernas de vidrio, como puertas correderas, paneles de techo y suelos se pueden utilizar como puntos de acceso, al tiempo que ofrecen los beneficios anteriormente mencionados de la luz natural. Los diseñadores de interiores ya no tendrán que elegir entre una fuente de luz desinhibida y un punto de entrada que se adapte únicamente a la estética.

3. El aislamiento y la ventilación es otra área en la que el vidrio puede beneficiar enormemente el diseño de interiores.

Un buen diseñador no solo consideran la estética, sino también los elementos prácticos e inmersivos de un espacio interior. Además, la tecnología moderna del vidrio, como la ganancia solar y los recubrimientos de película térmica, puede aumentar la calidad aislante del vidrio y calentar activamente un espacio con luz solar, evitando la pérdida de calor en un entorno y evitando tener que instalar radiadores a veces no tan estéticos.

4. Privacidad.

Aunque puede sonar extraño, existen opciones de acristalamiento que pueden cambiarse a translúcidos y opacos con solo apretar un botón. El vidrio intercambiable se está convirtiendo en una característica cada vez más popular en el diseño de interiores.

5. Atemporalidad.

Los diseñadores de interiores nos encontramos constantemente equilibrando la estética con la atemporalidad.
El acristalamiento puede ofrecer una calidad única e intemporal a la estética. Las instalaciones como eslabones de vidrio y otros productos que involucran acristalamientos sin marco a menudo se combinan con edificios históricos o listados, ya que ofrecen un impacto muy discreto.
El vidrio es uno de los materiales más prácticos para trabajar en edificios históricos o tradicionales.

6. Si bien el vidrio suele estar asociado a ventanas y puertas, el vidrio puede usarse en cualquier accesorio de un diseño.

Utilizado con frecuencia en diseños modernos y minimalistas, las características de vidrio pueden mejorar inmensamente la sensación contemporánea de un espacio.

Aunque habría mucho más que decir, con lo ya expuesto los beneficios del vidrio en el diseño de interiores son evidentes.

En el Departamento de Interiorismo de Simetrika Rehabilitación Integral dedicaremos el tiempo necesario para visualizar exactamente qué es lo que estás tratando de lograr con el proyecto de diseño de interiores y te asesoraremos sobre la mejor y más práctica manera de conseguir tu sueño. A lo largo del proceso, te ayudaremos a mejorar aún más el concepto original.

Creemos firmemente que los pequeños detalles pueden marcar la diferencia.

Además, como podemos brindarte todo lo que necesitas, desde el diseño hasta la finalización, no necesitará de varios proveedores diferentes, lo que significa en muchas ocasiones menores costos.

¿Hablamos? Contacto: 916 390 040 / info@simetrika.es

2020-07-02T12:48:54+01:00