Diseño de escaleras

Las escaleras son un elemento arquitectónico que juega un papel muy importante en el campo del interiorismo. Sin embargo, cuando se habla de escaleras, son muchos los que las pasan por alto como una parte funcional de un hogar. Una vivienda con una bonita y funcional escalera es muy atractiva. Si, además, está bien diseñada se convierte en una de las características más destacadas de la misma.

A la hora de realizar un proyecto, el diseño de escaleras es fundamental. Su colocación, inclinación, tamaño y forma hacen que cualquier espacio cambie. Es mucho el juego que nos ofrece y siempre estudiamos todas las posibilidades. Podemos convertirá en un separador de ambientes en una estancia que sea diáfana o quizá convertirla en un elemento estructural o que vaya apoyada en un muro. ¿Y si la incluimos como un elemento más de la casa que nos sirva, por ejemplo, de almacenamiento o de biblioteca?

Sea cual sea la elección, lo primero y más importante es conocer el uso que se desea dar a la escalera. Una vez claro este punto tendremos que pensar si serán escaleras vistas u ocultas, el material que queremos utilizar, el estilo, las dimensiones, el diseño que nos gusta y por supuesto intentar utilizar el espacio de manera óptima.

Dependiendo de todo ello las escaleras pueden ser hechas a medida o prefabricadas. Las escaleras a medida son una excelente opción para espacios pequeños y también para viviendas más lujosas que pueden requerir de un diseño más específico. Dependiendo del espacio, los materiales de las mismas pueden incluir hierro, vidrio, acrílico, madera, piedra y hormigón.

En cuanto a escaleras prefabricadas, son múltiples las variedades entre las que podemos elegir. Es posible que no sean las más adecuadas para estancias habitaciones irregulares y pequeñas, aunque existe una gama muy amplia de diseños modulares muy atractivos y flexibles.

Otro elemento muy importante a tener en cuenta una vez hayamos decidido el estilo de la misma, es la elección de la balaustrada. En las viviendas más antiguas, las balaustradas suelen estar talladas, mientras que en los estilos más modernos son muy sencillos y de apariencia limpia, con paneles de vidrio laminado y cables de tensión metálicos.

diseño de escaleras

El arquitecto de interiores de Simetrika Rehabilitación Integral realizará un estudio pormenorizado del espacio y te asesorará sobre la escalera más conveniente a instalar, teniendo siempre en cuenta la seguridad, así como su si se necesita refuerzos de losa.  Se asegurará de que la misma cumpla con las normas de construcción. Un arquitecto de interiores le ahorrará dinero y tiempo a largo plazo.

Tenemos que destacar, como lo hacemos siempre que hablamos de reformas integrales, la iluminación. Muchas veces la iluminación se deja por el camino y por el contrario, es mucha su importancia. Hay que asegurarse de que no sean lugares sombríos y si es posible, dejar entrar tanta luz natural como sea posible. Si no es posible, existen numerosas posibilidades de iluminación para cada tipo de escalera que nuestros expertos te ofrecerán.

diseño de escaleras
diseño de escaleras
diseño de escaleras

 

2019-06-26T13:13:51+00:00