terrazo-suelos

Los grandes desafíos del interiorismo en 2020

¿Cuáles serán los grandes desafíos del interiorismo en 2020? 

Durante el año 2020, arquitectos e interioristas nos enfrentaremos a importantes desafíos. Esperamos que la próxima temporada traiga iniciativas más verdes y sostenibles, que garantizarán una belleza y un estilo exquisitos pero sin perjudicar a la naturaleza. Los diseñadores no descansan para crear materiales inusuales y nuevos basados ​​en el reciclaje, tecnologías alternativas y un enfoque equilibrado entre las nuevas tecnologías y la naturaleza.

El uso de materiales naturales como el pasto marino, el bambú o el maíz ya tiene un fuerte nicho e influencia sobre la producción de elementos de muebles modernos y detalles de decoración.

tendencias interiorismo 2020

Reciclaje

Por supuesto, el aspecto más importante para todas las industrias es reducir el uso de plástico y reciclar el existente, especialmente teniendo en cuenta el enorme impacto que el plástico está produciendo en océanos, mares y ríos en todo el mundo. Esta transformación de reciclaje de basura contaminante en detalles funcionales y elegantes de muebles ya es una tendencia que está pegando fuerte en el sector del interiorismo. La conciencia social sobre los problemas ecológicos que amenazan a nuestro planeta influyen en la industria para producir en consecuencia. Al mismo tiempo, son muchas las personas que también comienzan a buscar y elegir artículos cuya fabricación no haga daño al planeta.

De esta manera, durante 2020 van a aparecer dos tendencias que en sí mismo pueden parecer contradictorias.  Por un lado, la búsqueda del lujo y por otro la necesidad de sostenibilidad de los recursos naturales. ¿Es posible combinar ambos dentro del diseño de interiores?

interiorismo en Majadahonda 2020

Nuevas tendencias de la vida urbana

El otro tema importante que debemos destacar son las nuevas tendencias de la vida urbana moderna. Cada vez son más las personas que trabajan en casa debido a la digitalización del trabajo y a los horarios de trabajo flexibles, lo que les da a los diseñadores de interiores el desafío de crear hogares con áreas de trabajo integradas en el diseño de la vivienda. Una tendencia sostenible y desafiante que requiere soluciones de diseño muy creativas. Las viviendas se convierten en espacios híbridos: además de los espacios para el descanso, el entretenimiento y las actividades diarias de los habitantes de un hogar, se necesita un nuevo espacio para el trabajo.

Espacios abiertos

Otro cambio significativo en el diseño moderno de interiores es la conversión de espacios integrados: cocina y salón y comedor. Plantas abiertas de cocina, comedor y vivienda es el nuevo «must» para la dinámica de la vida moderna. Socializar mientras se cocina es una nueva tendencia. Esta distribución del espacio es bastante útil para las familias más jóvenes que tienen niños pequeños, ya que les permite estar con los niños mientras realizan actividades culinarias.

reformas cocinas Majadahonda y Las Rozas

Hogares híbridos

Los hogares se convertirán en espacios híbridos. Los arquitectos e interioristas nos enfrentamos al desafío de una distribución espacial más compleja, con el objetivo de reflejar las demandas, pasatiempos y preferencias del cliente. La separación tradicional de áreas comunes, habitaciones, cocinas y baños ya no funciona para los hogares más modernos. A los diseñadores de interiores se nos presenta un desafío interesante para combinar el trabajo con el placer y para fusionar la vida privada con la vida pública, generando espacios de uso mixto.

Casas muy pequeñas

Un concepto que también tendrá una fuerte presencia y desarrollo creativo en la próxima temporada para 2020 es el desarrollo de soluciones prácticas e innovadoras para espacios pequeños. La atractiva perspectiva de vivir en el corazón de centros urbanos dinámicos con todas las posibilidades que ello ofrece crea un gran desafío para diseñar vivienda bonitas y funcionales para espacios muy pequeños.

interiorismo en Madrid 2020

Materiales

La búsqueda de productos naturales, orgánicos y sostenibles tendrá un fuerte impacto en la fabricación de materiales, texturas y colores, permitiendo preservar tradiciones y técnicas que aportan una belleza única a cualquier decoración. Desaparecen las telas impresas digitalmente en favor de bordados reales, bouclés de lana gruesa, ropa de cama y todos los demás elementos inspirados en la naturaleza y la artesanía. Los detalles inesperados y creativos, como los revestimientos de paredes en relieve elaborados o la sensación natural de los paneles de pared de corcho y bambú, ofrecerán una magnífica sensación táctil a los ambientes modernos.

La presencia tradicional de otros materiales naturales como el mármol, la piedra y los elementos de cerámica artesanales no disminuyen. Ofrecen no solo un ambiente natural y orgánico para nuestros hogares, al tiempo que agregan una sensación de lujo.

interiorismo en Majadahonda 2020

Tapicerías de terciopelo, cortinas de cáñamo, paredes de corcho y madera contrachapada, mimbre y yute para nuestros muebles y acabados serán el tema de la próxima temporada. Y en cuanto a los muebles, las piezas de muebles clásicos serán reeditadas y los elementos retro con expresión de nuevos materiales se posicionarán en el mercado.

En resumen:  la sostenibilidad y el cuidado de la naturaleza están tomando una posición firme dentro del diseño de interiores, y arquitectos e interioristas lo sabemos. Donde quiera que mire, la atención se centra en materias primas sostenibles o recicladas.

Ver «Tendencias de diseño de cocinas en 2020»

interiorismo en 2020

 

Categorías: Interiorismo
Comparte

Temas

Últimas entradas

Últimas entradas