Tipos de encimeras de cocinas, ¿cuál elegir?

La cocina es el corazón del hogar y la elección de una encimera de cocina adecuada es una de las decisiones clave en las reformas de cocinas.

Desde Simetrika Rehabilitación Integral, como grandes expertos de reformas de cocinas en la Comunidad de Madrid, te explicamos cuáles son los tipos de encimeras de cocinas que ofrece el mercado, con los pros y contras de cada una de ellas, para que no te equivoques en la elección de una pieza tan importante de mobiliario en nuestra cocina.

  1. Encimeras de cuarzo

Las encimeras de cuarzo se han vuelto cada vez más populares debido a su apariencia de piedra sólida y a su color. encimeras de cuarzo Madrid

Aunque el cuarzo es un mineral natural, las encimeras de cuarzo se fabrican a partir de partículas de cuarzo mezcladas con una resina de poliéster. Por lo tanto, el color final está diseñado y no es un producto de la naturaleza.

Beneficios y contras
Las encimeras de cuarzo tienen muchos de los beneficios de una encimera de losa de piedra sólida, como el granito, pero hay algunos inconvenientes que debes tener en cuenta.

Debido a que las encimeras de cuarzo contienen una gran cantidad de resina, son susceptibles al daño por calor. Colocar una olla o sartén caliente sobre una encimera de cuarzo podría quemar, derretir o dañar la superficie.

Sin embargo, a diferencia del granito o el mármol, el cuarzo es resistente a las manchas de líquidos tales como el vino tinto, y no requiere un sellador para mantenerlo sin manchas.

Los patrones de color claro y oscuro son los más populares ya que son bastante neutros.

La limpieza de una encimera de cocina de cuarzo es muy sencilla.

     2. Encimeras de cristal

Si desea un aspecto único y moderno, considera optar por una encimera de cocina de vidrio, una de las últimas tendencias en diseños de cocinas. Son muchos los avances en este campo y al día de hoy son muy resistentes a los arañazos y golpes.

Las encimeras de vidrio ofrecen una multitud de diseños y configuraciones.

Son dos los tipos de encimera de vidrio entre los que podrás elegir:

Encimeras de cristal reciclado

Las encimeras de cocina de vidrio reciclado están hechas de fragmentos de vidrio rotos, que se incrustan en una base de resina o concreto.

encimeras de cristal Madrid

Beneficios y contras

Existe una amplia gama de colores, pero comúnmente se presentan en piezas de vidrio azul, verde o marrón.

Algunas versiones son muy resistentes a altas temperaturas, pero otras no, así que si te decides por ellas no dejes de consultar con especialistas en reformas de cocinas. Son más económicas que las encimeras de vidrio macizo.

Encimeras de cristal macizo

Las encimeras de cristal macizo se fabrican individualmente para su aplicación exclusiva y presentan una apariencia impecable en tonos verdes o azules. Son mucho menos comunes que las versiones de vidrio reciclado, debido a su mayor precio y apariencia más austera.

encimeras de cristal macizo Madrid

Beneficios y contras

Las encimeras de vidrio sólido pueden soportar altas temperaturas de ollas y sartenes, y también se pueden usar como tabla de cortar. Se limpian muy fácilmente con agua y jabón o limpiacristales.

No olvides que, al igual que cualquier pieza de vidrio o cristal, muestran la suciedad y manchas, por lo que tendrás que limpiarlas con más frecuencia que otros materiales de encimeras de cocinas.

    3. Encimeras de mármol

El mármol tiene una apariencia elegante que eleva la “clase” de cualquier cocina.

encimeras de mármol Madrid

Beneficios y contras

El mármol no siempre es la mejor opción para algunas viviendas. El mármol se emplea menos que el granito debido a que su punto débil es la porosidad de su superficie, es decir, puede absorber las manchas muy fácilmente y después es más complicado eliminarlas. Es un material muy noble y decorativo pero en una cocina requiere de gran mantenimiento.

Además, existen menos opciones de colores de mármol en comparación con el granito o el cuarzo. Se puede encontrar mármol en tonos verde, crema, marrón y oscuro, aunque los colores más oscuros suelen ser más difíciles de encontrar en comparación con otros tonos más claros.

Antes de decidirse por el mármol asegúrate de que sea el material adecuado para tu estilo de vida y hábitos de cocina.

    4. Encimeras de granito

El granito es una de las opciones más populares para las encimeras de cocina y por una buena razón. Es un producto muy bonito y natural que no solo agrega valor a una vivienda, sino que también es fácil de mantener.

encimeras de granito Madrid

Beneficios y contras
El granito es un material duradero, por lo que no se raya fácilmente y puede soportar el desgaste. Otro punto a su favor es que es resistente al calor, por lo que es seguro colocar ollas y sartenes sobre él.

El abanico de colores que podrás elegir es bastante amplio, si bien los que más se utilizan son los tonos grises y el negro.

Su limpieza es muy fácil y no precisa de gran mantenimiento.

El inconveniente es que el granito es poroso, y si la encimera está mal sellada, puede albergar manchas y bacterias. Por ello, asegúrate que la reforma de tu cocina la realice siempre una empresa de reformas que te ofrezca garantías.

    5. Encimeras de hormigón

A diferencia del granito o del mármol, las encimeras de hormigón están realizadas a medida, lo que le da un control casi absoluto sobre el aspecto final.

Beneficios y contras
Debido a su realización industrial, el hormigón se ve mejor en una cocina moderna que en una cocina más rústica, pero si se diseñan adecuadamente, las encimeras de hormigón se pueden incorporar a cualquier estilo.

Predominantemente los colores suelen ser oscuros, aunque puedes encontrar alguna opción algo más clara.

La gran ventaja del hormigón es que puede realizar del espesor que se desee. Sin embargo, si eliges una encimera de hormigón con mucho espesor, ten en cuenta que para manejar tanto peso es posible que sea necesario reforzar los gabinetes de la cocina.

    6. Encimeras de madera

La madera, una de las grandes protagonistas del interiorismo en 2018, es un material de gran belleza.

encimeras de madera Madrid

Beneficios y contras

Al ser un material natural requiere de mantenimiento para que luzca como el primer día.

Sus puntos débiles si la utilizas como encimera de cocina es su inestabilidad a la humedad y la poca resistencia a golpes o cortes. Aunque podemos elegir  maderas muy densas, el tiempo no pasará desapercibido en ellas y necesitarás lijar y barnizar cada cierto tiempo.

    7. Encimeras laminadas

Las encimeras laminadas son aquellos materiales compuestos por una base sólida sobre la que se ha pegado una lámina de material plástico.

encimeras laminadas Madrid

Beneficios y contras

La variedad de colores y de patrones es muy amplia

Si no se instala adecuadamente puede filtrarse la humedad. Por ello, es necesario asegurar la estanqueidad en las uniones de la encimera con el resto dela cocina, y recurrir a piezas de remate de acero aluminio.

    8. Encimeras de acero inoxidable

Una encimera de cocina de acero inoxidable puede ser eterna.

Encimeras de acero inoxidable

Beneficios y contras

Sus puntos fuertes son muchos más que sus puntos débiles. Son impermeables frente a las humedades, son muy duras frente a golpes y tienen una gran resistencia a las altas temperaturas. Por ello es frecuente que se utilice este material en las cocinas profesionales y que se utilicen para la reformas de restaurantes.

    9. Encimeras de porcelánico

Material uniforme y duradero, que se obtiene a través de un proceso de disolución y cristalización de la cerámica y partículas de silicio.

encimeras de porcelánico Madrid

Beneficios y contras

Las encimeras de porcelánico son encimeras de gran resistencia al calor y de una gran durabilidad. Son absolutamente resistentes al agua y a todo tipo de agentes corrosivos y manchas.

Si estás pensando en reformar tu cocina y buscas asesoramiento, puedes elegir Simetrika

2019-03-27T17:49:51+00:00