fbpx

6 fibras naturales al alza en interiorismo

Las fibras naturales están de moda y son decenas las maneras de poder incorporarlas a nuestro hogar.  Aunque es una de las tendencias de decoración más importantes, hace ya un tiempo que las fibras naturales comenzaron a convertirse en uno de los materiales favoritos del sector del interiorismo, y hoy, gracias a la creciente demanda de productos sostenibles y respetuosos con la naturaleza, el uso de fibras naturales ha vuelto, y por lo que parece, para quedarse por mucho tiempo. Existe una apreciación renovada por las cosas realizadas a mano mientras buscamos un antídoto para nuestra vida dominada por la alta tecnología. La búsqueda de materiales más naturales, ecológicos y saludables se ha convertido en una de las consideraciones más importantes para la decoración del hogar.

La decoración de fibra natural crea ambientes muy frescos y agregan la calidez que necesita un hogar. El resultado es un ambiente muy acogedor.

Aunque las fibras naturales pueden ser de origen animal o vegetal, en la decoración del hogar son las vegetales las que gozan de más popularidad. Podemos encontrarlas en muebles, alfombras, objetos decorativos, etcétera. etc.

¿Cuáles son las fibras naturales de origen vegetal más habituales que podemos encontrar en decoración?

1. Algodón

Es la fibra natural más común en la industria textil, por su suave textura y lo sencillo que es trabajarlo. Además, absorbe perfectamente los tintes, ya sean vegetales o químicos, lo que lo convierte en ideal para colores brillantes. Es muy común encontrar algodón mezclado con otras fibras, ya sean naturales o sintéticas, para darle ciertas cualidades a la tela.

Es una fibra natural que va a la perfección en la decoración de interiores, destacando su uso en cojines, manteles, ropa de cama, aunque lo podemos encontrar también en tapicerías y cortinas.

fibras naturales interiorismo

2. Cáñamo

Las fibras de cáñamo se pueden obtener de los tallos de la plantas de cáñamo. Su principal cualidad es que es un gran conductor de calor y que absorbe los rayos ultravioleta, convirtiéndolo en perfecto para mantener a raya la luz intensa, como en las cortinas.

Es un material idóneo para climas cálidos. Además, el cáñamo es resistente al moho, ayudando a evitar la aparición de manchas de humedad.

fibras naturales cañamoFotografía vía El Mueble

3. Lino

Si existe un recurso precioso en la decoración, éste es el lino. Es una de las fibras naturales de origen vegetal más duraderas, sin entrar en conflicto con su suave textura.  También muy apreciado en climas cálidos porque es excelente como conductor térmico.

Gracias a su alta calidad, es uno de los materiales favoritos de los decoradores de interiores.

4. Fibra de sisal

El sisal ha aparecido en la industria de la decoración en los últimos años. Se trata de una fibra muy rígida y que no se estira, por lo cual podemos encontrarla en alfombras, felpudos, cestos, muebles de exterior, sillas…

funda sofá de ramio blanco

5. Ramio

Quizás es la fibra menos conocida de todas. Es una fibra blanca, fuerte, brillante, ligera y sedosa como la seda. Aunque no es muy flexible ni elástico, gracias a su tejido abierto, permite una buena circulación de aire.

funda de sofa de ramio blancoFotografía vía Pinterest

6. Yute

La fibra del yute se extrae del tallo largo de la planta y al ser muy fácil de sembrar y cultivar, hace de ella que sea económica. Solo superada por el algodón, es una de las fibras naturales más fuertes y comercializadas. Sin embargo, tiene una baja capacidad de absorción de humedad, lo que deriva en que en ambientes con mucha humedad se deteriore rápidamente.

Podemos utilizarlo para dar vida a objetos de estilo bohemio como alfombras, lámparas, sillones o sillas, por poner algún ejemplo.

Fotografía vía Ikea

Ventajas de las fibras naturales

      • Podemos utilizarlas durante todo el año.

Aunque existe aún quién piensa que las fibras naturales son materiales de verano, están muy equivocados. Combinándolas con telas adecuadas, se pueden lograr milagros y hacer de tu vivienda un hogar muy cálido.

      • Se adaptan a cualquier estilo.

Pueden proporcionar contraste y equilibrio en el estilo de decoración que elijas para tu vivienda.

      • Consumo consciente.

Como ya hemos mencionamos con anterioridad, el uso de fibras naturales en decoración está estrechamente relacionado con el respeto al medio ambiente. Con ellas, estaremos conectados permanentemente a la naturaleza.

      • Versatilidad.

Como son muy versátiles, se pueden aplicar tanto en pequeñas como en grandes dosis.

La variedad de materiales naturales es muy amplia y también lo son sus tonalidades, pudiendo jugar ampliamente con los tonos.

 

 

 

2020-09-11T12:26:25+01:00