Permisos necesarios para la reforma de una vivienda

Acabas de tomar la decisión, vas a reformar tu casa. A la hora de planificar una reforma juega un papel importante y obligatorio para poder acometerla el cumplimiento de todos los trámites administrativos pertinentes. Los permisos o licencias que vas a necesitar variarán en función del tipo reforma que vayas a realizar así como de los elementos que se van a ver afectados

Ahora te surgirá la `pregunta ¿qué permisos necesito?.

Permisos para reformar una vivienda

Cada municipio exige un tipo de permiso según el tipo de obra y cada licencia supone una cantidad de documentación y un precio distintos. Es por ello que de gran ayuda te será la contratación de una empresa de reformas integrales que tenga en su plantilla a un arquitecto, para que toda la reforma sea segura y legal, evitando las sanciones en las que podrías incurrir, al mismo tiempo que evitarás problemas con los vecinos. Además, el arquitecto te ayudará a encontrar el mejor diseño, el que más se ajuste a lo que necesitas según tus gustos y forma de vida.

Si se trata de reformas en general tales como la sustitución de elementos sanitarios en baño o cocinas (siempre que no se modifique la instalación de gas, saneamiento o eléctrica), cambios de puertas, alicatados de cocinas y/o baños, sustitución de pavimentos y de falsos techos, pintura de techos y paredes o del cambio de calefacción sin modificar las instalaciones eléctricas, de saneamiento y de gas, no necesitarás permiso municipal, tan solo se deberá realizar el llamado “comunicado de obra”. Un comunicado de obra menor comprende las obras para la reforma interior de una vivienda cuando no afecte a elementos estructurales, ni cuando la reforma suponga un cambio en techos, paredes y/o aberturas, ni tengan como finalidad modificar la distribución interior de un edificio. Por norma general, la solicitud de un comunicado de obra se realiza en el departamento de urbanismo de tu ayuntamiento.

permisos para reformas

Si durante la ejecución de esas reformas es necesario realizar cargas o descargas de materiales por la fachada, utilizar grúas, andamios o poleas, tendrás que solicitar licencia para ello. Y si se necesita la colocación de un contenedor tendrás que solicitar permiso también, y deberás pagar un impuesto por la ocupación de la vía pública.

Cuando con las reformas se pretenda el cambio de la distribución de una vivienda se necesita una licencia de obras menor ya que hay que realizar una nueva cedula de habitabilidad. A la hora de diseñar la vivienda, el arquitecto tiene que cumplir con el Código Técnico de la Edificación. Para obtener la licencia necesitarás completar varios impresos además de una descripción de la reforma, un plano de la modificación de la vivienda y el presupuesto.

Si la reforma de una vivienda va a afectar a un elemento estructural, necesitarás que en la empresa de reformas que contrates cuenten con un arquitecto, ya que para su realización se requiere la supervisión de un arquitecto colegiado que presente y firme el proyecto. Además, la más simple modificación que se realice en elementos estructurales de un edificio o casa particular, tiene que ser calculada correctamente y así evitar futuros problemas. Como todos los elementos estructurales de una vivienda pertenecen a la comunidad de propietarios de la misma, lo primero que hay que hacer es pedir permiso a la comunidad. Además, tendrás que solicitar al ayuntamiento una licencia de obra mayor.

permisos necesarios para la reforma de una vivienda

Si la reforma que se va a acometer afecta a elementos comunitarios, también necesitarás de una licencia de obra mayor. ¿Qué se considera elementos comunitarios?. Son elementos comunitarios de un edificio las terrazas, patios, paredes que lindan con los vestíbulos, fachadas, elementos estructurales o instalaciones de ventilación y bajantes.

Cuando con la reforma se pretende aumentar la superficie de una vivienda lo normal es que al ayuntamiento pida una licencia de obras mayor. Ejemplos de ello son los cerramientos de terrazas, jardines o patios.

licencias de obras reformas viviendas Madrid

Ten siempre en cuenta que la clase de permiso de obras o licencia que necesites dependerá del ayuntamiento al que pertenezca el inmueble. No todos los ayuntamientos piden lo mismo como tampoco la documentación será la misma, ni tampoco los precios. Así que deberás informarte en el ayuntamiento que te corresponda de lo que solicitarán para poder obtener los permisos, así como de las tasas que tendrás que abonar.

Por todo lo visto anteriormente, la mejor manera de proceder a las reformas de viviendas es contratando a una empresa de reformas como Simetrika,  que coordine todos los servicios de construcción, interiorismo y diseño, con técnicos que te asesorarán desde el inicio hasta el final de la obra y que se ocupen absolutamente de todo para que, una vez terminada, sólo tengas que ocuparte de disfrutar de tu nueva vivienda. Además, con la contratación de una empresa de reformas integrales ahorrarás trámites y costes, y tendrás la seguridad de que todo está en manos de profesionales con gran experiencia.

 

2018-10-08T20:26:23+00:00