Reforma de pisos pequeños

7 consejos para las reformas de pisos pequeños en Madrid

Los pisos pequeños no tienen por qué considerarse limitados. Gracias a las reformas integrales podemos convertir un apartamento en un espacio personalizado y adaptado al estilo de vida de sus inquilinos. En este artículo te contamos las 7 claves que debes tener en cuenta antes de reformar un piso pequeño en 2021. 

reforma de pisos pequeños
Reforma integral en Ramírez de Prado (Madrid).

¿Qué implica reformar un piso pequeño en Madrid?

No son pocos los que piensan que reformar viviendas pequeñas es un trabajo sencillo y rápido, pero lo cierto es que la reforma de apartamentos exige un enorme grado de creatividad, ya que se trata de dar solución a numerosos problemas para poder cubrir las necesidades de los propietarios y aprovechar al máximo cada metro cuadrado.

El objetivo es tratar de lograr que la vivienda, una vez reformada, parezca más grande, y para conseguirlo debemos jugar con la luz, los colores y las texturas, además de minimizar dentro de lo posible aquellos obstáculos visuales que podamos encontrar.

A todo esto, se suman los temores y las dudas que pueden surgir antes de comenzar con las obras: ¿por dónde empiezo? ¿a quién contrato? ¿cuánto me va a costar la reforma?

Sabemos que es una decisión muy importante. Por eso, antes de embarcarte en esta aventura, te contamos qué debes tener en cuenta para reformar tu piso en Madrid. 

1. Prioriza necesidades

El primer punto es plantearte las necesidades reales que deseas conseguir con la reforma de tu vivienda. De esta forma, podrás identificar aquello que quieres cambiar y saber qué tipo de reforma estás buscando.

Puede ser que quieras cambiar de vivienda y decidas comprarte un piso de segunda mano para después reformarlo, si este es tu caso, no te pierdas este artículo: Cómo reformar pisos de segunda mano. 

2. Planifica el proyecto: valora los futuros cambios, tu presupuesto disponible y marca fechas

Existen 3 tipos de reformas según el alcance del trabajo:

  • Retocar la decoración y los acabados (paredes, puertas, ventanas…).
  • Modificar la distribución.
  • Ampliación de la vivienda.

Las dos últimas, deben ser controladas por una empresa de reformas competente, ya que será necesario realizar un proyecto y una dirección de obra.

En este momento, además de valorar el alcance de la reforma, debes plantearte de cuánto presupuesto dispones para realizarla. Si te interesa saber cómo trabajamos, visita nuestra web de servicios

reforma de pisos pequeños

3. Inspírate

Ojea revistas de diseño, trabajos de diferentes estudios de arquitectura, etc. Así estarás al tanto de las últimas tendencias del diseño de interiores y podrás crear poco a poco un espacio adaptado a tu estilo y personalidad

En nuestro perfil de Pinterest, puedes ver algunos de nuestros trabajos y guardar aquellos tableros que te inspiran.

4. Aprovecha el espacio disponible en las reformas de pisos pequeños

Una vez está claro todo lo anterior, el primer punto que una empresa de reformas debe estudiar es el espacio disponible. Al tener pocos metros, el fin es rentabilizar los mismos y para ello deberemos reducir los compartimentos del piso a reformar a lo estrictamente necesario.

Si existen zonas de paso lo frecuente es eliminarlas y crear un espacio lo más diáfano posible. Por ejemplo, integrando el salón y la cocina o también, unir otras estancias a través de tabiques a media altura, cristales o paneles móviles.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta es la escala, ya que tenemos que lograr aprovechar toda la altura posible. Son muchas las viviendas antiguas que sí disponen de altos techos, pero si no se dispone de altura para utilizar, se procederá a usar otros recursos para engañar al ojo humano y lograr una ilusión óptica de mayor escala.

En nuestro artículo Reformas integrales de pisos antiguos te contamos cómo podemos ayudarte a reformar una vivienda antigua en Madrid. 

Reforma integral de un ático en Madrid
Reforma integral de un ático en Madrid centro.

Para optimizar las esquinas y rincones recomendamos optar por mobiliario a medida para que se adapte a las dimensiones de cada piso.

5. La iluminación natural como sinónimo de confort

Si se dispone de ventanas al exterior, podemos instalar superficies acristaladas en diferentes estancias del piso, para aumentar la luz natural y ganar profundidad. 

Esta posibilidad se produce sólo en algunas viviendas pequeñas. Es muy frecuente que no se pueda cambiar los huecos de las ventanas por lo que, en estos casos, es recomendable la utilización de la iluminación LED.

Otra opción es incluir un cerramiento de cristal para separar ambientes, de esta forma la luz pasará de una zona a otra y proporcionará cierta intimidad. 

reforma integral pisos pequeños
Proyecto de reforma integral en Madrid centro: antes y después.

6. Escoge colores claros si reformas pisos pequeños

No podemos olvidarnos del color a la hora de reformar pisos pequeños. Cuando las viviendas tienen un tamaño reducido, las posibilidades disminuyen si queremos lograr sensación de amplitud. 

Por eso, desde Simetrika recomendamos el color blanco, o en todo caso colores muy claros, como un beige suave o un gris perla, sobre todo en estancias estrechas o con muy poca iluminación natural.

El blanco agranda visualmente el espacio y potencia la luz en su grado máximo. Puedes conocer más sobre cómo decorar espacios pequeños en blanco en el artículo de nuestro blog Decoración en blanco para pequeños espacios

reforma de pisos pequeños
Cocina reformada en un proyecto integral de reforma en Calle Ponferrada (Madrid).

7. No te olvides del mobiliario

Fundamental es una buena elección del mobiliario. Este debe adecuarse a las necesidades funcionales que los propietarios requieran, pero nunca recargando las estancias.

Los muebles modulares son una excelente opción ya que se pueden manejar con facilidad y se pueden combinar de numerosas formas. La utilización de muebles modulares logrará que las estancias queden limpias de objetos y ayudará a maximizar la sensación de amplitud de un piso pequeño.

Y por último, no aconsejamos el uso de muebles oscuros o de colores fuertes porque recargan mucho la decoración y producen el efecto contrario a la amplitud que queremos lograr. El mobiliario con acabados claros es el mejor en estos casos y si quieres dar algún toque de color, puedes jugar con los elementos decorativos como lámparas, cuadros, plantas, etc. 

color blanco

Ejemplos de reformas de pisos pequeños en Madrid

Si estás pensando en reformar un piso pequeño en Madrid, puedes ver ejemplos de nuestros trabajos: 

Sentido práctico y mucha imaginación son las claves para lograr que las reformas de pisos pequeños sean todo un éxito.

Si necesitas más información o quieres un presupuesto no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo a través de nuestro teléfono 916 390 040 o enviarnos un correo electrónico a info@simetrika.es.

Te proporcionaremos un presupuesto serio, detallado y riguroso con el precio más competitivo del mercado sin olvidar siempre la utilización de materiales de primera calidad

Categorías: Ideas
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Temas

Últimas entradas

Últimas entradas