decorar terraza

5 ideas para decorar tu terraza o jardín en verano

Las terrazas o jardines son una de las zonas mejor valoradas dentro de una vivienda. Así lo revelaba la encuesta realizada por la Escuela Madrileña de Decoración, donde el 63% de los encuestados echó en falta una terraza o jardín durante 2020.

Si eres de las personas afortunadas que tienen una zona exterior en Madrid, hoy te traemos 5 ideas decorar tu terraza o jardín y sacarle el máximo provecho.

reformas de jardines
Reforma integral de vivienda, incluido jardín en chalet de Coslada.

¿Qué tener en cuenta antes de decorar tu terraza o jardín?

Antes de reformar una terraza o jardín, el primer paso y desde nuestra experiencia el más importante, es crear un diseño de calidad que saque partido a cada rincón los 365 días del año.

Para ello, siempre aconsejamos trabajar con arquitectos paisajistas y empresas especializadas en reformas, donde estudiamos al detalle las características de las zonas de exterior. En nuestro post Decoración de exteriores encontrarás los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de darle un giro a tu terraza o jardín.

En caso de que busques un cambio más sencillo que no implique una reforma, lo primero a decidir será ubicar la zona de comedor o de chill out y la iluminación.

decorar terraza
Iluminación de zona de paso en jardín (zona Madrid norte)

Planificar y elegir la iluminación, el estilo y el mobiliario antes de decorar una terraza o jardín en Madrid

La luz es un aspecto fundamental para decorar tu terraza o jardín y disfrutarlo tanto de día como de noche. Una falta o exceso de iluminación conlleva a forzar la vista o a crear brillos innecesarios, que pueden resultar incómodos a la larga.

Por eso hemos recopilado todo lo relativo a la iluminación de jardines y terrazas en un único artículo, donde encontrarás qué zonas deben estar iluminadas y los principales errores que se cometen al elegir la iluminación de exteriores.

También debe quedar claro el estilo que queremos seguir y el mobiliario a escoger, ya que de ello dependerá que nuestro exterior sea cálido y acogedor. En nuestros post Terrazas con encanto y Terrazas minimalistas encontrarás inspiración y ejemplos de terrazas y jardines con diferentes estilos.

Ahora sí, una vez clara la planificación, vamos con las 5 ideas para decorar tu terraza o jardín y sacarle el máximo partido durante el verano.

1. Colocar alfombras en el exterior

Aunque dispongas de césped natural o artificial, una alfombra resulta acogedora y muy útil ya que puede ser un lugar para sentarte a jugar en familia, leer un libro o simplemente relajarte y ver las estrellas.

decorar terraza
Alfombra en espacio exterior. Fuente: Pinterest

2. Equilibrar la iluminación

Como hemos mencionado antes, la luz es uno de los aspectos más importantes para disfrutar de nuestra terraza o jardín.

Para evitar confusiones en la vista, es mejor elegir un par de efectos sobre un elemento que pasarnos. Por ejemplo, las guirnaldas de luces nos transportan directamente a una noche en la playa disfrutando de la naturaleza, además de iluminar una zona en concreto.

decorar terraza
Guirnalda de luces LED en terraza. Fuente: Pinterest

La cantidad de guirnaldas dependerá de vuestros gustos y del tamaño del jardín o terraza, por lo que para evitar sobrecargar los espacios, aconsejamos entre 1-2 juegos de guirnaldas.

3. Utilizar como base los colores neutros

La escala de blancos y grises nos ofrece una gran gama cromática de colores neutros que proporcionan amplitud y espacio a los ambientes, por eso utilizarlos como tono principal y combinarlos con los elementos adecuados, será un acierto para conseguir ese toque acogedor que esperamos.

decorar terraza
El blanco utilizado como color principal en la reforma de esta terraza en el barrio de Salamanca (Madrid).

4. La madera, en alguna de las paredes o suelo

Forrar de madera alguna de las paredes de nuestra terraza es un recurso para hacerla más acogedora y relajante.

decorar terraza
Suelo de madera en vivienda de Madrid. Proyecto de reforma integral de ático en Madrid centro.

La madera es un material aislante, por lo que mantendrá tu terraza fresca aún en las noches más cálidas de Madrid y colocarla en el suelo evitará que este refleje.

5. No te olvides de los textiles y las plantas para decorar tu terraza

No debemos temer el uso de colores diferentes, pero hay que utilizarlos con equilibrio y con colores que se puedan complementar.

En este caso, menos sí es mejor porque si se utilizan demasiados colores, se puede crear un efecto irreal que desfavorecerá al jardín.

reformas de terrazas
Suelo de madera, color blanco como principal y toques de color con textiles. Proyecto: reforma integral de vivienda en Madrid centro.

Consejos para decorar jardines y terrazas hay muchos y podemos asegurar que lo principal será conocer las características que nos ofrece cada exterior, para poder decorarlo a nuestro gusto optimizando cada recurso.

Hemos recopilado más ideas para decorar jardines o terrazas, puedes leerlas en estos artículos:

¿Quieres reformar tu terraza o jardín en Madrid para disfrutarla durante todo el año? Puedes elegir Simetrika.

Categorías: Decoración, Ideas
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Temas

Últimas entradas

Últimas entradas