Reformas de viviendas antiguas: que elementos mantener

Reformas de viviendas antiguas

Tenemos una vivienda antigua que necesitamos renovar y adaptar a nuestro día a día y cómo sacar el máximo provecho a la misma puede tornarse extremadamente complicado. Sólo buenos profesionales de las reformas integrales pueden ayudarnos a realizar una correcta planificación. Ellos aportarán ideas y sugerencias teniendo en cuenta el estado y características de la vivienda. Porque realizar una reforma integral no significa que debamos eliminar todos aquellos elementos que hacen especial a nuestra vivienda, seguro que existen muchos elementos que podemos mantener y rehabilitar. Un buen comienzo a la hora de plantearse reformas integrales de viviendas antiguas es intentar conservar los elementos decorativos clásicos que distinguen a la casa, eliminar y cambiar lo anticuado y actualizar la distribución. 

Desde nuestra empresa de reformas integrales en Madrid y por nuestra larga experiencia en este tipo de reformas, os ofrecemos algunas ideas a tener en cuenta sobre que elementos de nuestra vivienda deberíamos intentar mantener o al menos, reconstruir si fuera necesario, manteniendo el estilo de la vivienda:

Paredes y techos de ladrillo visto: Si la vivienda que se va a reformar dispone de paredes y techos de ladrillo visto deberíamos intentar mantenerlos dada la belleza que este elemento decorativo proporciona a nuestras casas. En ocasiones al picar las paredes se descubre ladrillo visto que, adecuadamente tratado, puede dejarse visto. Si dispones de ladrillo original, mantenlo, es un elemento decorativo que dota a las estancias de mucha personalidad y belleza.

Reformas de viviendas antiguas

Suelos: Con los suelos ocurre lo mismo que con las paredes y techos de ladrillo visto. Si tu casa antigua tiene pavimento hidráulico, plantéate no eliminarlo. Los suelos hidráulicos son esas baldosas decorativas de cemento pigmentado, normalmente muy coloridas, con las que se vestían los suelos de las casas en los años cincuenta y que podemos encontrar aún en casas viejas. Hoy en día vuelven a estar de moda y son muchos los clientes que nos solicitan suelos que imiten a aquellos suelos de mosaicos tradicionales. Si la vivienda que deseas reformar ya los tienen, ¿por qué cambiarlos? Tanto su estética como su funcionalidad hace especial una vivienda y la mayoría de las veces sólo es necesario una restauración del mismo para que pueda mantenerse muchísimos años más, logrando dotar a tu vivienda de una imagen muy especial. Reutilizarlos en forma de “alfombras” junto a una tarima de madera es una solución muy utilizada.

Ventanas y puertas: Una duda que siempre nos planteamos ante la reforma integral de una vivienda antigua es si mantener la carpintería original o cambiarla por una más moderna. Es muy complicado despejar esta duda sin conocer el estado de la misma, pero, en términos generales, si la vivienda dispone de ventanas y puertas antiguas, sobre todo si son de madera, deberíamos intentar reutilizarlas. Podemos integrarlas en el renovado diseño del interior de la vivienda y si se encuentran deterioradas, se pueden recuperar bien restaurándolas o bien rehabilitándolas. Las casas con ventanas y puertas de madera original poseen un encanto particular y le dan ese carácter que sólo la calidez de la madera puede lograr.

ventanas antiguas de madera

Techos altos: Disponer de una vivienda con techos altos es un privilegio y también un placer. Son tantas las posibilidades que nos ofrecen que aunque se hagan falsos techos para llevar las nuevas instalaciones, podremos jugar con la altura y color de los mismos y nos ayudará a definir el espacio sin necesidad de incorporar otros elementos decorativos adicionales.

Si la reforma integral de tu casa antigua te está trayendo más de un dolor de cabeza no dejes de consultarnos. Te ayudamos a planificar la misma para que sea todo un éxito.

2017-12-26T14:42:50+00:00